martes, 7 de junio de 2011

La globalización ¿ Qué está pasando?



Continuamente al leer los periódicos encontramos referencias a las reestructuraciones de empresas , estas son llevadas a cabo por las empresas cuando es necesario introducir cambios en los modelos productivos como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías , las facilidades en el transporte y la mejora de las comunicaciones y la reducción paulatina de las tramas al comercio internacional dan pie a que una mejora en el proceso de producción de un producto que implique una ventaja comparativa este producto en un escaso margen de tiempo se convierte en dueño del mercado a escala mundial .


Este fenómeno unido a la adopción de nuevas formas de comunicación tales como el uso de las redes sociales hacen que la información fluya con mayor rapidez a lo largo del globo lo que conlleva que hasta es más oculto de los secretos industriales puede ser conocido por los competidores directos con tan solo un clic, ello potencia que hoy en día las ventajas competitivas no se basen de manera exclusiva en la calidad técnica del producto si no es un factor más difícil de manejar que es en la publicidad a través de la cual se pretende hacer la diferenciación de un producto corriente convirtiéndolo en algo único.

La respuesta de nuestro entorno ante el fenómeno de la globalización:

Ante este fenómeno los gobiernos de diferentes países suelen adoptar distintas cortapisas al comercio exterior tales como el establecimiento de tasas o aranceles que ayuden a proteger su mercado interior de la competencia extranjera pero estas cortapisas a largo plazo no impiden que estos productos internacionalmente más competitivos acaben imponiéndose en el mercado razón por la cual se tiende a que a escala internacional los diferentes gobiernos adopten unas políticas que favorezcan el libre comercio internacional.


Así pues hoy en día nos enfrentamos a un entorno mucho más amplio que el contemplado por nuestros antecesores , en el que para triunfar no solo hay que realizar continuas mejoras tecnológicas a través de los procesos de investigación y desarrollo de las empresas si no que también será necesario el manejo de las nuevas formas de comunicación como vía de enlace con nuestros clientes proveedores y suministradores .

Como muestra de esta tendencia global hemos visto como Europa ha llevado a cabo un proceso concentración de mercado , abarcando la creación de un mercado único , en el que existe libre intercambio de mercancías y libertad de circulación de personas , además se creado organismos europeos encargados de la regulación y homogeniezación del mercado común que han aprobado diferentes directivas y tratados constitutivos encaminados homogeneizar diferentes áreas económicas y administrativas de los diferentes estados ( como prueba de ello están los cambios en la regulación administrativa española La Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2007 de 30 de octubre que facilita el acceso a los contratos de las administraciones públicas a las empresas europeas en condiciones de igualdad , o la adopción de un cuerpo único de normas contables para los países de la unión europea las NIIF aprobadas en el Reglamento 1606/202 de la comunidad europea).

La globalizando de Juán José Sánchez Inarejos ha servido de referencia para escribir este artículo.

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